lunes, 12 de mayo de 2008

Día Internacional de la Fibromialgia y SFC


Unas 500 mil personas padecen fibromialgia en Argentina

No es el caso de la Fibromialgia, una condición que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace relativamente poco tiempo, en 1992, y que padecen alrededor de cinco millones de personas en el mundo y 500 mil hombres y mujeres en la Argentina.
Estrictamente, la mencionada institución la define como "Síndrome de Fibromialgia: un afección no curable, para la cual no existe una única forma de detección, definida básicamente por la presencia de dolores en los músculos y tejidos que conectan huesos, ligamentos y tendones".
En cuanto a la incidencia, se calcula que la relación entre mujeres y hombres es de siete a uno, identificándose el período que va de los 35 a los 55 años como edad de inicio de la enfermedad.
El principal obstáculo que deben enfrentar las personas que padecen fibromialgia, así como también los especialistas que los tratan, es la presencia crónica de dolores musculares de intensidad variable y aparición impredecible.
Esta situación que, como en la mayoría de los casos tiene variaciones, dado que hay períodos en los cuales el paciente casi no refiere dolor y otros de crisis, sin dudas dificulta no sólo el tratamiento, por lo general dirigido a aliviar el dolor en sitios específicos, sino también la posibilidad de realizar un diagnóstico preciso al que se llega "por exclusión".
Esto quiere decir que una vez efectuada la consulta, mediante el método de descarte de otras patologías -proceso que puede llevar mucho tiempo-, el especialista será el encargado de arribar a una conclusión.
Para eso, según las pautas establecidas en 1990 por el American College of Rheumatology (ACR), deben detectarse los "puntos gatillo" es decir las localizaciones que responden positivamente a la presión.
Si durante el examen, el contacto con once o más de los sitios adonde el paciente refiere tener molestias desde hace por lo menos tres meses provoca dolor, puede concretarse el diagnóstico de fibromialgia. Entre las "zonas críticas" se cuentan las rodillas, la nuca, los codos y la cintura.
Igualmente, vale aclarar que la cuestión central no pasa sólo por el dolor sino también por las complicaciones asociadas, entre las que se encuentran la astenia generalizada, la dificultad para realizar actividad física o conciliar el sueño, el cansancio constante, el decaimiento y las alteraciones en el estado anímico.
"Es fundamental que la gente entienda que los puntos gatillo son una clasificación, una forma de estandarizar el diagnóstico para que todos los especialistas 'hablemos el mismo idioma'. Pero no es necesario que una persona tenga dolor en los 18 puntos, pues a menudo sucede que un paciente refiere muchísima molestia en sólo seis y sin embargo, tiene fibromialgia", señaló a Pro-Salud News el doctor Eduardo Mysler, médico reumatólogo, director del Centro OMI.
"Teniendo en cuenta que a diferencia de los exámenes clínicos de la artritis, en los de fibromialgia no se advierte nada, la revisión por parte del especialista es fundamental para detectar las zonas gatillo o hipersensibles que permiten conocer el estado de la enfermedad y realizar el diagnóstico", explicó, por su parte, el doctor Guillermo Tate, codirector del mencionado centro.
En cuanto al componente "extra físico", la fibromialgia es una condición muy relacionada con la esfera afectiva o psicológica, que en general prevalece entre la población joven y activa que está sometida a mucho estrés.



La conmemoración
La fecha -designada como ocasión para concientizar acerca de la fibromialgia, pero también sobre la sensibilidad química, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de la guerra del Golfo Pérsico -; fue seleccionada en honor al nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de enfermería e inspiradora de la creación de la Cruz Roja Internacional, quien debido a causas que se desconocen y cuando se acercaba a los 40 años, desarrolló una enfermedad similar a la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, y pasó prácticamente el resto de su vida en cama.
Con el objetivo de brindar información, el lunes 12 de mayo se realizarán en Buenos Aires diversas actividades orientadas a concientizar a la población sobre esta compleja enfermedad reumática.
Para ellos, Fibroamérica, la primera organización de pacientes con fibromialgia de Sudamérica logró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) declare de interés a este día, y que importantes emblemas -incluyendo al Obelisco y el Monumento a los Españoles- se iluminen de azul, el color que identifica en todo el mundo a la fibromialgia .
"Es un verdadero logro para nosotros, que luchamos día a día por conseguir que se nos reconozcan nuestros derechos como pacientes", afirmó Blanca Mesistrano, fundadora de Fibroamérica, secundada por María Josefina Ribeiros, quien agregó: "Recorrer consultorios se vuelve una rutina mientras luchamos con el descreimiento de los médicos y con dolores sin causa aparente; insomnio; agotamiento; amnesia temporal y otros síntomas, y con el descreimiento de la mayoría de los médicos". (Pro Salud News)
Es bueno saber esto,yo pasé años escuchando a los medicos que lo que yo padecía era estres,y lamentablemente,la depresión me tenía entre sus manos,hasta que un día supe lo que era la fibromialgia y ahi comencé con mi camino para la recuperación,a pesar que dicen que es algo crónico y con el tiempo quizas empeoré por misma falta de resistencia del cuerpo,yo estoy convencida que la sanación viene no del cuerpo sino del alma,y que esta enfermedad es un puente a lograr una mejor vida!!!Por que gracias a la fibromialgia yo aprendi a que todo bienestar físico y espiritual requiere profundo sacrifico,y de nada me sirve ponerme en victima de un defecto en mi funcionamiento físico,sino más bien decir,¿Qué es lo que llevó a enfermarme de esto?Es muy duro entenderlo así,porque a todos nos gusta no tener culpa,pero se que en parte algo tiene que haber generado en mi esto,asi que lo tomo como un camino de aprendizaje y redención.
Mi vida será una lucha constante para realmente ganarme mi propio bienestar y asi labrar con todas mis fuerzas Una Vida Feliz!!!

12 comentarios:

Annabelle dijo...

Querida amiga, fuerzas sigue cuidandote y haciendo cosas que llenen tu alma y veras que con el tiempo mejoraras!, no probaste con la homeopatia es muy buena quizas puedas curarte del todo, nada es imposible con la homeopatia y la fe!.

Besos, pasa por mi blog que tengo algo para ti

Yuli dijo...

Es de admirar la valentia con que afrontas lo que muchos quiza nos derrotaria, eres un gran ejemplo para tus dos hijos, felicitaciones amiga y nuestras oraciones te acompañaran siempre.
besos apapachadores

ADRU dijo...

Gracias Sabrina por esxplicarme lo que es esta enfermedad , no la conocia
Ten mucha paciencia y fe que todo dara sus frutos para que estes mejor
Mucha fuerza!!!!
Te mando un beso enorme

Victoria Soberòn Larrea dijo...

Hola Sabrina, interesate post sobretodo porque nos permite comprenderla, me alegra que te animes a aprender tus bailes de folclore latin, que bueno la actividad fisica siempre genera endorfinas tan necesarias, cariños y que se aprenda todos los pasos de tan linda música latina que tenemos, tienes un corazon que en muestra de una linda amistad que deseo podamos continuar te espera en mi blog pasa por el cuando gustes
vicky

COYA dijo...

GRACIAS AMIGA por la explicacion, primero porque nos ayuda a estar prevenidas, segundo por el valor de decir que te pasa, y ultimo porque si tu das el primer paso otros lo haran y sentiran que cualquiera sea la afecion que tengan si se comparte mayor es la fuerza para sobrellevarla.
ABRAZOZZZZ Y CUIDATE!!!

Siry dijo...

Gracias amiga, con ello nos ayudas a todas, y quiero decirte que te quiero mucho, es ese tipo de cariño mágico, especial que nace del Alma. Te pondrás bien, tienes una gran fortaleza y sobretodo un alma llena de luz.
Tengo un mimo para ti en mi casa

Un besote amiga o mas bien hermana

Brisa de Amor dijo...

Hola Sabri!

como estas amiga, ultimamento no coincidimos en horarios pero esto no quiere decir que siempre me pegue una vueltita por aca y por el face tambien jajajaja!

Gracias por el premio, como dice marisita del el rincon de mi niñez esta figurita no la teniaaaaaaaaaaa!
Gracias millones de gracias!!!

y en cuanto a tu salud, ya sabes te me cuidas eeeehhhh! jiji asi tenes fuerzas para ponerte frente a la pc y reirte y pasarla genial!

besos millones y abrazos un monton!

okaza carlita dijo...

Me encanta tu fortaleza. Por eso mi link a tu blog dice "Sabrina: mamá admirable", gracias por enseñarnos, por ser fuerte, noble, por el premio, por ser mi amiga, por que vas a BAILAR!!!! por todo.
Cuídate y seguimo'acá.
Eres fuerte. Punto.

jdiana dijo...

hola mi niña, felicidades por ser tan valiente y hablar como lo haces. Estoy convencidad de que llevas razón, la Fibromialgia es una enfermedad del alma, pero veo que tu has comprendido ya muchas cosas, aunque no debes hablar de culpa pues la culpa genera mas dolor, somos responsables de nuestro estado físico pero no culpables. Yo tambien estoy agradecida a la Fibro por haberme indicado el camino espiritual, sin ella quizas aún andaría perdida, ahora soy su amiga y la escucho. Se que cuando aprenda todo lo que quiere enseñarme podré librarme de ella así que por eso me aplico todo lo que puedo.
Un abrazo muy fuerte

josep estruel dijo...

Hola Sabrina.Te conozco a traves de Isol.Si las dos entrais en mi blog veras toda la informacion que hay.Quisiera dejar algo mas que informacion y muchos ánimos.
Te lo mereces todo Sabrina.
Un abrazo.

INÉS dijo...

hola soy caty de entreelgrisyelazul.estoy mudando de a poco mi blog .leyendo tu blog me puse al tanto de esta enfermedad de la cual sabía el nombre solamente.tené fé en dios ,verás que él te da fuerza y saldras adelante!!!!!te felicito por tu empuje y por la linda familia que has formado!!!!!! cuenta conmigo para lo que necesites saludos

lola dijo...

hola, yo tambien padesco esta maldita enfermedad, pero no conparto contigo el sentirme culpable de tenerla, yo no he elejido estar enferma, conprendo que el dia a dia es puro sacrificio, y que cada dia levantarte de la cama es un mundo y dando gracias a dios por cada paso que se ha conseguido dar.
y desde luego como tu dices es una lucha constante, contra el dolor y tu estado de animo (la depresion).
saludos.udpr